La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, y el origen de muchas complicaciones en la salud.

Las personas que padecen diabetes deben prestar especial atención al cuidado de sus pies y acudir al podólogo de forma regular ya que un diagnóstico a tiempo y un buen tratamiento puede ser crucial a la hora de conservar la salud en los pies.

Si una lesión en los pies no se cura, puede ulcerarse y provocar una infección que, progresivamente, irá penetrando en los huesos y articulaciones.

El síndrome del pie diabético es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la presencia de ulceración, infección y/o gangrena del pie asociada a la neuropatía diabética y diferentes grados de enfermedad vascular periférica, resultados de la interacción compleja de diferentes factores inducidos por una hiperglicemia mantenida.

Según la OMS, el 15% de los diabéticos desarrollarán a lo largo de su vida una úlcera en el pie, circunstancia responsable de aproximadamente el 70% de las amputaciones no traumáticas en los países desarrollados.