Publicado en Ginecología | 0 comentarios

El vaginismo es una disfunción sexual de la mujer que produce un espasmo involuntario de la musculatura que rodea la vagina al intentar el coito y que imposibilita la penetración.

Las causas psíquicas más comunes son la falta de información sexual o falta de comunicación, experiencias traumáticas o abusos sexuales, miedo al embarazo, temor a contraer enfermedades de transmisión sexual, experiencias dolorosas, etc.

También existen causas físicas que pueden venir provocadas por un parto, cambios hormonales, menopausia, falta de lubricación, cirugía pélvica, usos de algún tipo de medicamentos, etc.

En cualquier caso, la gran mayoría de las causas del vaginismo pueden ser tratadas y se obtienen unos resultados excelentes si el diagnóstico y el tratamiento es llevado a cabo por médicos sexólogos profesionales.

Una mujer puede tener vaginismo y no darse cuenta de que lo padece hasta el momento en que intenta tener una relación sexual con penetración vaginal

El vaginismo se divide en dos tipos:

  • Vaginismo primario: Cuando una mujer nunca ha sido capaz de tener relaciones sexuales o lograr cualquier tipo de penetración.
  • Vaginismo secundario: Ocurre cuando una mujer que ha tenido relaciones sexuales con penetración vaginal normalmente, presenta problemes para realizarlo.